Es tomado en cuanta para las edificaciones como un sistema que está compuesto por un conjunto de tuberías, piezas especiales, accesorios, artefactos y otros elementos, que tiene como finalidad cumplir con un circuito de fluidos (agua potable) para ser suministrados a las edificaciones y residuos para extraerlos (aguas servidas) de las mismas. Estas se distribuyen o diseñan en base a unas normas establecidas. un proyecto de instalación de cualquier tipo sea gas, eléctrico, sanitario da mucha importancia a la construcción ya que es el complemento que da vida a una edificación, el proyecto de instalación sanitaria es una red que cubre lugares de necesidades físicas en una edificación por ende se da mucha importancia al momento de diseñarla y distribuirla, de esta depende la salud y el bienestar de las personas y el confort de los espacios en una edificación.
Los Proyectos De Instalación Sanitario Se Puede Clasificar Según El Área Que Se Encuentre La Edificación, Urbanas Y Rurales
PROYECTO SANITARIO EN ÁREA URBANA: este se define por contar con red de agua pública que posee el estado o comuna para proveer el agua potable y de alcantarillado.
PROYECTO SANITARIO EN ÁREA RURAL: este proyecto se caracteriza por no contar con un red pública de agua potable y alcantarillado en los alrededores de la edificación.
¿En qué consiste una regularización sanitaria?
La regularización sanitaria o permiso sanitario se centra en dar legalidad a una instalación de agua potable y alcantarillado de una propiedad o edificación. Las normas que se deben cumplir para obtener la regularización dependerá del uso que se le esté dando a la edificación; por ejemplo: comercio, vivienda, industrias, oficinas, hospitales, escuelas, mall, deberán cumplir con las normas de instalación sanitaria correspondiente para poder brindar bienestar a las personas.
¿Porque se debe hacer una regularización sanitaria?
Se conoce que al querer regularizar o vender una propiedad se debe tener presente que las instalaciones de una construcción se toman en cuenta al momento de querer regularla, por ello se debe solicitar un permiso para las instalaciones que forman parte de esta, en este caso se solicita un permiso para la instalación sanitario ya que facilitara el ingreso en la municipalidad del expediente de la edificación que se quiera vender o tenerla dentro de las normas establecidas en las comunas a la cual pertenezca .
¿Como se hace una regularización sanitaria?
el proceso es muy factible ya que en este se debe presentar información existente (planos, documentos) ante las oficinas de servicios de aguas públicas (aguas andinas), con la fina de obtener una legalidad la cual no fue tomada en cuenta a la hora de su instalación, se debe mencionar que regularizando este proyecto usted podrá saber si el trabajo de su instalación sanitaria se encuentra dentro de las normas que se deben cumplir según el uso de edificación.
Pasos para una regularización de proyecto sanitario
- Visita de levantamiento – este procesos consiste en asistir al lugar donde se encuentra la instalación para esquematizar en un croquis la situación en la que se encuentra la distribución de la instalación.
- Ingreso de proyecto informativo – una vez obtenido los planos informativos (planos originales) se procede a ingresar estos para una pronta respuesta por parte de aguas andinas y corroborar que el proyecto es factible.
- Solicitud Certificado de factibilidad – este certificado es el documento de formalidad que otorga aguas andinas, asumiendo el compromiso de aprobar la dotación de los servicios aun futuro usuario o ampliación de los existentes, expresando los términos y condiciones para tal efecto.
- Revisión – al ingresar cada documento y plano informativo acerca de la propiedad y el proyecto santuario, aguas andinas se encarga de revisar detalladamente el proyecto, en caso de haber observaciones será comunicado al propietario o al arquitecto encargado de llevar el proceso y así poder corregir lo necesario para ser ingresado nuevamente. De esta manera se entregan el plano definitivo y solo queda la espera de la aprobación del proyecto.
- Planos Asbuilt – estos planos son los definitivos, es decir, son los últimos planos del proyecto donde van reflejadas las correcciones que se hacen a lo largo de toda la ejecución del proyecto. Con la entrega de estos planos solo queda esperar el permiso (certificado de dotación).
- Certificado de Dotación – este documento representa la acreditación de que el proyecto de instalación sanitaria de agua potable y alcantarillado se encuentra regularizado por parte de la empresa agua andinas o la que corresponda.