La lay del mono es un sobrenombre que se le otorgo a la ley 20.898, se debe señalar que en Chile hacer un mono es hacer un dibujo.
En este caso hacer un mono hace referencia a un croquis (un dibujo o representación gráfica) de la propiedad que se quiere regularizar. Esto se da a la ley 20.898 esta permite a la persona presentar un croquis y en vez de planos técnicos de la edificación para solicitar la regularización del permiso y recepción municipal del inmueble. Teniendo claro el origen del nombre de esta ley se debe aclarar que este proceso en rigor no es así, puesto que para poder presentar la solicitud de edificación se requiere de planos técnicos y la aprobación de un arquitecto.
¿En que consiste la Ley del Mono?
Esta ley se encarga de simplificar los procesos para regularizar viviendas que han sido construidas por el propio propietario. El beneficio de aplicar esta ley para regularizar una propiedad es que Las personas con propiedades con destino a vivienda o comercio para microempresas que no posean recepción definitiva, en un solo trámite pueden obtener el permiso de edificación y recepción definitiva para la propiedad y con un descuento en el valor a pagar (derechos municipales).
¿Que es un derecho Municipal?
El derecho municipal es el pago que se realiza a la municipalidad por el ingreso de expediente a la dirección de obras que corresponda, esto es un trabajo que implica corroborar las solicitudes y antecedentes, inspeccionar las obras y recepcionarlas. Este costo no corresponde a un impuesto así que debe ser cancelado por todas las edificaciones y el cálculo del pago dependerá del tipo de magnitud de cada obra.
¿Que se debe hacer para regularizar una propiedad por medio de la Ley del Mono?
Para iniciar un proceso de regularización con la ley del mono se debe acudir a un arquitecto o profesional competente, para iniciar un proceso en la municipalidad de la comuna que corresponda. Lo primero es presentar ante este el certificado de informaciones previas y asi dar inicio al proceso de solicitud de edificación o recepción definitiva de la obra. Esto conlleva a llenar ciertos formularios para crear un expediente que debe ser ingresado junto con los planos.
Lista de documentos que deben ser presentados en el expediente
- Una declaración simple de parte del propietario del inmueble Especificaciones técnicas resumidas.
- Plano del emplazamiento.
- Un informe del arquitecto o profesional competente.
- Un certificado de avalúo fiscal.
¿Que requisitos se deben cumplir para regularizar con la Ley del Mono?
Si deseas acogerte a esta ley para regularizar tu inmueble, la construcción debe cumplir con:
- La superficie de la edificación no debe ser mayor a 140 m2
- El avalúo fiscal de la propiedad debe ser inferior a 2.000 UF
- La construcción debe haberse efectuado antes a la fecha de publicación de la ley 20.898. Es decir, antes del 4 de febrero de 2016
- La propiedad no debe tener reclamos por incumplimiento de normas urbanísticas en algún juzgado de policía local o ante la dirección de obras municipales de la comuna donde se encuentra en inmueble.
- La propiedad no debe estar emplazada en algún área de riesgo o protección, ni en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público
- el inmueble que se quiere regularizar tiene que cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas.